Nueva campaña de reciclaje de RAEE en Catalunya con el objetivo de alcanzar el 45% en 2016

La Agència de Residus de Catalunya (ARC) quiere recoger de forma selectiva el 45% de los residuos electrónicos durante 2016.

La Agència de Residus de Catalunya (ARC) quiere recoger de forma selectiva el 45% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) durante el año 2016. Por ello, presenta una campaña para fomentar la recogida de los aparatos en desuso.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, acompañado del director de la ARC, Josep Maria Tost, ha presentado este martes en Barcelona una nueva campaña de fomento de la recogida selectiva de RAEE, financiada por los Sistemas Integrados de Gestión entre los que figura ECOTIC.

El objetivo principal de la campaña es recordar a la ciudadanía que en los puntos de venta también puede se puede hacer entrega de los aparatos eléctricos y electrónicos viejos, complementando así las otras vías como los puntos limpios o las ‘deixalleries’.

El consejero ha explicado que “en la nueva normativa, los distribuidores acontecen un elemento clave en la recogida selectiva, acercando y facilitando el servicio a todo el mundo”. “Son la gran puerta de acceso de conexión de los ciudadanos respeto una gestión más eficiente y adecuada de los aparatos que utilizamos”, ha dicho.

También ha querido destacar que más del 60% de los RAEE que se recogen ya lo hacen a través de este circuito, a pesar de que “todavía tenemos margen para mejorar e incrementar las cifras de recogida por esta vía”. Para hacerlo, ha pedido la implicación de los puntos de venta y de los ciudadanos.

Durante los meses de abril y mayo se desarrollará la primera fase, en la cual un grupo de informadores visitarán los puntos de venta para explicar los derechos y las obligaciones de los consumidores y de los distribuidores de los aparatos. Los informadores repartirán en unas 600 tiendas los materiales de sensibilización y los contenedores para recoger los RAEE, que quedarán disponibles para utilizarlos. En todo momento se hará un seguimiento y se proporcionará asesoramiento para resolver posibles dudas e incidencias.

A partir de mayo arrancará propiamente la campaña de publicidad, dirigida fundamentalmente a los consumidores. Aparecerá a la prensa, tanto en medios escritos como audiovisuales, en banners para páginas web, y se editarán pósters y cartelería.