Ecoinstaladores presentará sus novedades en el Salón Climatización y Refrigeración 2019

Los recientes cambios normativos amplían la tipología de residuos que los profesionales deben reciclar garantizando un adecuado tratamiento ambiental.

Fundación ECOTIC estará presente entre los expositores del Salón Climatización y Refrigeración 2019, para acercar a los instaladores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos y material eléctrico las soluciones integrales para el reciclaje de residuos que ofrece el programa Ecoinstaladores.

Este programa, que inició su andadura en el año 2011, ofrece una solución integral para el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), garantizando que los residuos reciben  un adecuado tratamiento ambiental, y asegurando el cumplimiento de las obligaciones legales de instaladores y distribuidores.

Beneficios del programa Ecoinstaladores

Mediante su adhesión a Ecoinstaladores, los instaladores y distribuidores pueden beneficiarse de ventajas como la recogida gratuita de los residuos en las propias instalaciones, y la compensación económica por los costes de logística inversa derivados del transporte y almacenaje de los residuos. Ecotic asume la responsabilidad sobre el proceso de recogida y reciclaje, y los trámites administrativos necesarios para ello.

La principal novedad que presenta la nueva edición de Ecoinstaladores es que incorpora, además de los equipos de aire acondicionado, la posibilidad de gestionar otros residuos como calderas, luminarias y lámparas, así como otros electrodomésticos como lavadoras, neveras, etc.

Novedades sobre el reciclaje de los RAEE

La Directiva europea 2012/19/EU ha establecido que el ámbito de aplicación de la legislación será abierto, lo que implica que se ven afectados por la legislación vigente todos los aparatos eléctricos y electrónicos.

La ampliación del ámbito de aplicación del Real Decreto 110/2015 derivado de esta Directiva supone que, desde el 15 de agosto de 2018, quedan incluidos en el ámbito de aplicación los aparatos diseñados para utilizarse con una tensión nominal no superior a 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua, los aparatos dependientes de corriente eléctrica o de campos electromagnéticos para funcionar, y todos los equipos destinados a la generación, transmisión y medición de dichas corrientes.

De este modo, aparatos como luminarias de uso doméstico, antenas y cables, regletas, productos de domótica, etiquetas de radiofrecuencia (RFID), motores eléctricos o puertas de garaje, pasan a formar parte del ámbito de aplicación, con las únicas exclusiones establecidas en los párrafos 2 y 3 del artículo 2 de la Directiva.

Por otra parte, el nuevo ámbito de aplicación pasa de considerar 7 categorías en lugar de las 10 anteriores, agrupadas por características de producto en vez de por sector. Pese a que la Directiva de 2012 las reduce a 6, se ha considerado adecuado separar los paneles fotovoltaicos en una nueva categoría dada la singularidad de este tipo de aparatos, de larga vida media y perfil profesional.

Impacto en el sector de la climatización

En España, la reciente entrada en vigor del Decreto 115/2017 ha introducido modificaciones en cuanto a la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan, y los requisitos de control de las plantas industriales cuyas actividades los emitan.

El Real Decreto establece también los aspectos relativos a la adaptación a lo establecido en el Reglamento Europeo sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Para ello, prevé que el certificado de manipulación de gases fluorados en equipos de refrigeración y de protección contra incendios tenga validez para las actividades de desmontaje de los equipos.

El objetivo de la normativa es controlar la contribución de las emisiones de estos gases al cambio climático, contemplando su Potencial de Agotamiento de la Capa de Ozono y el Potencial de Calentamiento Atmosférico.

Por otra parte, cabe mencionar también las disposiciones establecidas por el Real Decreto 180/2015 sobre traslado de residuos, que establece los requisitos documentales asociados a los traslados de residuos en territorio estatal, y el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Este último regula la práctica totalidad de las fases de la gestión de los RAEE, desde las medidas para mejorar la trazabilidad de estos residuos y sus requisitos técnicos de tratamiento, hasta las obligaciones de los distintos agentes. Establece las condiciones sobre la recogida, la preparación para la reutilización y el tratamiento específico, los traslados, la autorización y comunicación, la responsabilidad ampliada del productor, las obligaciones de información a las Administraciones Públicas, la coordinación de las administraciones y el régimen de inspección, vigilancia y control.

Una solución global para el reciclaje

A través de Ecoinstaladores, los instaladores y distribuidores pueden gestionar todos estos residuos de forma sencilla, unificada y con todas las garantías de una adecuada gestión ambiental, de forma completamente gratuita, y recibir asesoramiento por parte de Ecotic sobre todas aquellas cuestiones y dudas que se les puedan plantear para el cumplimiento de sus responsabilidades.

Para más información se puede visitar el stand 10A3 en el Pabellón 10 del Salón, y consultar la página web del programa en www.ecoinstaladores.com