Ecotic y el Club Marketing Barcelona impulsan el debate sobre la sostenibilidad como valor de marca

 La jornada celebrada en el Palau Robert de Barcelona congregó a cerca de un centenar de asistentes, que se dieron cita para conocer cómo la sostenibilidad genera valor para las marcas.

Ecotic y el Club Marketing Barcelona organizaron el pasado viernes una jornada en torno a la sostenibilidad como palanca en la estrategia de las marcas, a la que asistieron cerca de un centenar de profesionales de diversos ámbitos, desde el mundo de la empresa hasta los medios de comunicación.

Lluís Torra, Presidente del Club Marketing Barcelona, fue el encargado de dinamizar las intervenciones y el posterior debate, que se centraron en el modo en que la integración de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa constituye un elemento de creación de valor para las marcas, tanto a nivel interno como externo. El evento contó con la participación de la administración pública y de empresas privadas, con el objetivo de ofrecer una visión amplia de la sostenibilidad como elemento de creación de valor.

Josep Maria Tost, Director de la Agència de Residus de Catalunya; Andreu Vilà, Director General de Ecotic; Ana Palencia, Directora Comunicación Corporativa de Unilever España; Antonio Calvo, Sustainable Mobility Manager de SEAT; y Jordi Tomas, Chief Marketing Officer de Cooltra Motos, fueron los encargados de trasladar a los asistentes su visión sobre el tema, así como los desarrollos que se están llevando a cabo tanto a nivel público como privado para el impulso de una economía circular más eficiente en el uso de los recursos que contribuya a la preservación del medio ambiente.

Durante su intervención, Jordi Tomas de Cooltra Motos defendió que “la sostenibilidad es rentable para las empresas si parte de un compromiso genuino”, y puso en valor los modelos de movilidad sostenible que se están desarrollando en toda Europa.

Ana Palencia de Unilever España alertó de que las empresas “deben crecer, pero no hacerlo a cualquier precio, hay que hacer las cosas bien”, e incidió en la necesidad de superar la resistencia al cambio para transformar las organizaciones. Quiso asimismo destacar las iniciativas que se están desarrollando para minimizar el uso de plásticos, uno de los grandes problemas ambientales que afrontamos en la actualidad.

La necesidad de informar y educar para lograr la transición hacia la economía circular fue el tema central de la intervención de Andreu Vilà de Ecotic, quien destacó “las iniciativas dirigidas a los más pequeños como un elemento estratégico, ya que son los grandes embajadores de la defensa del medio ambiente y los consumidores del mañana”, así como la colaboración público-privada como un motor de innovación y transformación.

Antonio Calvo de SEAT repasó los principales retos que plantea la movilidad sostenible, e incidió en “el necesario cambio en los hábitos de consumo, ya que estamos pasando del pago por la propiedad al pago por uso”. El directivo destacó las alternativas de descarbonización que se están impulsando desde la compañía para ofrecer alternativas de transporte más sostenibles.

Por último Josep Maria Tost de la Agència de Residus de Catalunya, quiso alertar sobre el hecho de que “debemos avanzar hacia un nuevo paradigma de la economía, en el que las empresas tienen una gran oportunidad de crear valor siendo respetuosas con el medio ambiente, y que contribuya a su reputación”, ya que “o cambiamos, o el mundo será inhabitable”.