Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El VI Congreso de RAEE cierra con una clara apuesta por incrementar la concienciación ciudadana

El VI Congreso Nacional de RAEE se celebró en Córdoba durante las jornadas del 3 y 4 de octubre, reuniendo a expertos y profesionales del sector de la gestión de residuos electrónicos, para abordar temas como la economía circular, el reglamento RAEE y la nueva plataforma electrónica de gestión.

La imagen principal muestra al equipo de ECOTIC presente en el congreso junto a Jaime Corderas, Presidente del Patronato de Fundación ECOTIC y del Consejo de Administración de ECOTIC Entidad Administradora y Legal Manager en Panasonic.

La inauguración institucional del congreso, conducida por José Luis Losa, director en Comunica&Convence, contó con la presencia de Daniel García-Ibarrola, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente; Margarita Ruiz, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Yolanda Sáez, secretaria general de la FAMP; María López, secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía; y José Pérez, presidente de OfiRAEE. En sus intervenciones, destacaron la importancia de la colaboración en la gestión de residuos y la necesidad de innovar para avanzar hacia una economía circular.

En esta primera jornada se realizó una conferencia inaugural sobre economía circular y productos sostenibles, impartida por María Rincón, policy officer en la Comisión Europea. Posteriormente, Lucía Herreras, subdirectora general en WEEE Forum, y Natalia Sierra, directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de AMBIWASTE y presidenta del Grupo de Regulación de EUCOLIGHT en Bruselas, discutieron sobre el desarrollo del reglamento RAEE en una sesión interactiva que propició el intercambio de ideas.

Natalia Sierra y Lucía Herreras debatiendo sobre el desarrollo del Reglamento RAEE

La primera de las mesas redondas se centró en la nueva Orden Ministerial sobre la plataforma electrónica, donde participaron Luis Palomino, secretario general de ASEGRE; Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE; Raquel Gómez, subdirección general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Paula Morago, responsable de sistemas de gestión en CONTAZARA S.A. Moderada por Luis Moreno, director general de Fundación ECOLEC, la mesa analizó cómo la digitalización puede mejorar la trazabilidad y el control de los residuos.

De izquierda a derecha: Raquel Gómez, Luis Moreno, Alfredo Gosálvez, Luis Palomino y Paula Morago.

La segunda mesa reunió a representantes de los gestores del sector, como Juan Pedro Felipe Santos, director gerente de RECILEC, S.A.; Rafael Amat Alcalá, director y socio fundador de Ecoquímica; David González, responsable de planta RAEE España en Derichebourg; y Mari Luz Rivas, directora de zona en PreZero España, moderados por María Teresa Etayo Lucas, directora de Operaciones en ERP. La conversación se centró en buscar soluciones más eficientes y sostenibles para la gestión de residuos.

De izquierda a derecha: María Teresa Etayo, Mari Luz Rivas, Juan Pedro Felipe, David González y Rafael Amat.

Esta primera jornada también fue un momento para rendir homenaje a Joan Riba, primer director general de Fundación ECOTIC, quien falleció el pasado día 11 de septiembre a la edad de 76 años. Nuestro Director General, Andreu Vilà, subió al escenario para recordar tanto su visión profesional, como también su calidad humana, su capacidad para inspirar a otros, su cercanía y su pasión por el medio ambiente.

Ya en la segunda jornada, Vilà fue entrevistado por la Cadena COPE, donde reflexionó sobre la evolución del sector y subrayó la importancia de la colaboración e innovación para una gestión de residuos electrónicos más eficiente. Se trataron temas como la cooperación público-privada y la necesidad de campañas de concienciación para mejorar la recogida de residuos.

Nuestro Director General, Andreu Vilà, durante su entrevista en la Cadena COPE.

También se celebró una mesa de debate sobre la colaboración público-privada, moderada por Juan Manuel Fernández, director del Gabinete Técnico de la FAMP, y con la participación de Joaquín Caballero, jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo de la Junta de Andalucía; Belén Ceular, responsable de Proyectos y Planificación en SADECO S.A.; y Carlos Bejarano, secretario general de FAEL. Se discutieron las campañas de fomento de la recogida y concienciación ciudadana, así como la colaboración de comercios y el apoyo de puntos limpios.

De izquierda a derecha: Juan Manuel Fernández, Belén Ceular, Carlos Bejarano y Joaquín Caballero.

A su vez, Ceular presentó el proyecto municipal SADECO 5.0, destacando su enfoque innovador para mejorar la gestión de residuos. También se celebró una mesa sobre el marco de financiación para proyectos de economía circular, donde Raquel Gómez y Jesús Alijarde, director general de IBERSYD, discutieron subvenciones y reglamentaciones pertinentes, moderados por Guadalupe Cruz, WEEE manager en Trina Solar.

De izquierda a derecha: Guadalupe Cruz, Raquel Gómez y Jesús Alijarde.

Finalmente, Pau Garcia-Milà, cofundador de Founderz, impartió una conferencia sobre el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito de los residuos. El congreso concluyó con la clausura institucional a cargo de José María Bellido, alcalde de Córdoba; Carmen Jiménez, directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular de la Junta de Andalucía; y Andreu Vilà, como vicepresidente de OfiRAEE

Pau Garcia-Milà durante su conferencia sobre el impacto de la IA en el sector.

La directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, Carmen Jiménez, resaltó la importancia de este evento como un espacio de cooperación y reflexión para afrontar los retos del sector. Subrayó la necesidad de impulsar la reutilización, reciclaje y valorización de residuos para cumplir con las metas de la Unión Europea y avanzar hacia una sociedad más sostenible.

El Congreso destacó varios puntos clave sobre la gestión de residuos electrónicos en Andalucía. En la última década, la comunidad ha duplicado la recogida de estos residuos, superando las 53.000 toneladas en 2023. Actualmente, en la región operan 9 organizaciones colectivas y alrededor de 25 individuales que gestionan el 82% de los RAEE recogidos.

La colaboración entre administraciones y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) ha sido esencial para mejorar la recogida y el reciclaje de residuos electrónicos en Andalucía, un esfuerzo que ha contribuido al compromiso de la comunidad con la sostenibilidad.

Desde ECOTIC queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los ponentes, asistentes y organizadores que hicieron posible el VI Congreso Nacional de RAEE en Córdoba.

Consulta la galería completa