Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno aprueba la nueva Orden Ministerial que introduce una plataforma electrónica para optimizar la gestión de residuos electrónicos en España

El pasado 27 de septiembre de 2024, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó la Orden TED/1032/2024, un gran avance en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Esta normativa introduce la plataforma electrónica de gestión y la oficina de asignación de recogidas de RAEE, como parte de un esfuerzo por optimizar la gestión de estos residuos y cumplir con los objetivos europeos de reciclaje y economía circular.

La plataforma electrónica de gestión de RAEE es un sistema digital que coordinará la gestión de residuos electrónicos en España. Su objetivo es asegurar la trazabilidad de estos residuos, registrando cada etapa desde su recogida hasta su tratamiento final. Además, actuará como una base de datos que almacenará información del flujo de RAEE, facilitando la supervisión y el control por parte de las administraciones públicas y garantizando el cumplimiento de las obligaciones.

Por otra parte, la oficina de asignación de recogidas de RAEE es un organismo que distribuirá las tareas de recogida de estos residuos entre el Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada del Productor (SIRAP) y los diferentes Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). La oficina asignará a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor la organización de las recogidas de RAEE de manera que se respete la cuota de mercado de los productores que forman cada sistema. Su misión será asegurar que cada lote de residuos recibido sea tratado de adecuadamente, contribuyendo a una gestión equilibrada y eficiente, ayudando a garantizar un aprovechamiento óptimo de los recursos y a cumplir con los objetivos de reciclaje establecidos.

La plataforma permitirá a los gestores de RAEE registrar en tiempo real cada movimiento, desde la recogida hasta el tratamiento final. Las empresas podrán actualizar el estado de cada lote, lo que facilitará un seguimiento preciso y transparente del proceso. Las administraciones públicas tendrán acceso a esta información para verificar el cumplimiento de los objetivos de recogida y reciclaje. Este enfoque digital mejorará la transparencia, facilitará la supervisión de los procesos y alineará la gestión de RAEE con las normativas europeas de sostenibilidad.

Desde ECOTIC celebramos esta nueva medida, que representa un gran paso hacia la sostenibilidad y la economía circular en nuestro país. A través de la correcta gestión de los RAEE, se contribuye a minimizar su impacto ambiental y a fomentar el reciclaje y la reutilización de estos aparatos, evitando que componentes peligrosos lleguen al medio ambiente.

La orden entrará en vigor el 2 de enero de 2025 y su implementación se realizará de manera progresiva, asegurando que todos los actores implicados en la gestión de RAEE se adapten de la mejor manera a la nueva normativa.

Lee la orden ministerial