‘Comparte y Recicla’, la mayor campaña de recogida de juguetes a nivel nacional impulsada por la Fundación Crecer Jugando en colaboración con diversas entidades, ha logrado recoger en su novena edición más de 153 toneladas de juguetes, de los cuales un 89% se han podido destinar a su reutilización.
Con este fantástico resultado, que ha sido posible gracias a la solidaridad de pequeños y familias de toda España, la iniciativa ha podido distribuir más de 35.000 juguetes esta Navidad a través de las entidades colaboradoras para que disfruten de una segunda vida a manos de niños y niñas en riesgo de exclusión.
Fundación SEUR ha colaborado en la iniciativa encargándose del transporte y la logística de la campaña, llevando los juguetes desde los puntos de recogida al centro de reprocesado, y desde allí a las sedes de las diferentes entidades a las que se donan los juguetes.
Los trabajadores del Centro Especial de Empleo ILADE han sido los encargados del reprocesado, clasificación y preparación de las donaciones para la campaña. De este modo ‘Comparte y Recicla’ contribuye también a la integración laboral de las personas con diversidad funcional, un colectivo cuya tasa de desempleo entre las personas que no recibe ningún tipo de ayudas siempre ha estado entre 10 y 12 puntos por encima de la tasa de paro general.
En Ecotic nos hemos responsabilizado, como en todas las ediciones anteriores de ‘Comparte y Recicla’, de gestionar aquellos juguetes que ya no son aptos para seguir jugando, destinándolos a procesos de preparación para la reutilización o bien a su adecuado reciclaje para evitar la potencial contaminación que pueden generar y recuperar los materiales que contienen.
En total se han reciclado 12,47 toneladas de juguetes, lo que supondría un equivalente de 30 toneladas de CO2, una cantidad que sería la que podrían absorber 0,61 hectáreas de pinos a lo largo de todo un año.
Mediaset España, a través de su proyecto de comunicación social 12 Meses, ha colaborado con la creación y emisión de spot específico difundido a través de todos sus soportes, con menciones y acciones específicas en programas e informativos, para hacer llegar el mensaje a los miles de niños y niñas que han decidido participar a través de sus donaciones.
También El Corte Inglés, Mail Boxes y Polo Club, además de ser puntos de partida de campaña y de recogida de los juguetes, han colaborado en su organización y difusión, siendo los interlocutores principales con todos los usuarios que han querido compartir sus juguetes.
La campaña ‘Comparte y Recicla’ cuenta también con el apoyo de empresas fabricantes de juguetes que señalizan sus productos con el sello de la campaña, mostrando así su compromiso con la misma. Este es el caso de COLORBABY a través de su marca de juguetes de madera Woomax, o de empresas que integran el sello en su comunicación interna como Juguetes Cayro y Miniland.
También se han sumado a la campaña otras empresas realizando recogidas internas entre sus trabajadores, como Mattel, Juguetes Cayro, Jovi, TSB, Grupo SM, Boston Scientific, Alstom, AIJU, AIMPLAS y MGVM, aportando así su pequeño granito de arena a esta campaña comprometida con la solidaridad, el cuidado por el medio ambiente y la integración laboral.
Más información en www.comparteyrecicla.com