Al cierre del ejercicio 2018, en Fundación Ecotic financiamos y gestionamos a través de nuestro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) un total de 97.536 toneladas de residuos, lo que supone un incremento del 9% en cuanto al volumen total gestionado.
Esta cifra representa un nuevo máximo histórico que ha sido posible gracias a la confianza que más de 650 empresas depositan en Ecotic para la gestión de sus residuos, y que nos consolidan como entidad de referencia en el sector del reciclaje electrónico en España.
Por procedencia, los residuos del ámbito doméstico experimentaron un crecimiento del 6% hasta alcanzar las 90.909 toneladas, mientras que los del ámbito profesional se situaron en las 6.627 toneladas, lo que supone un incremento del 75% en relación al ejercicio precedente.
En este resultado ha desempeñado también un importante papel el crecimiento de la red de puntos de recogida, que ya cuenta con 10.618 puntos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas, lo que supone un incremento de más del 93% en los últimos cinco años, con lo que casi se ha logrado duplicar la red.
Asimismo, en 2018 se han alcanzado los 7.709 puntos de recogida de RAEE en centros de la distribución. Un buen número de estos puntos funcionan como complemento a la red de reciclaje municipal y constituyen un importante facilitador para la entrega de los residuos, ya que son establecimientos que los ciudadanos visitan de forma habitual, y a su vez son una vía de recogida de los residuos de las propias empresas.
Estos magníficos resultados de gestión nos permiten mantener el crecimiento sostenido que hemos venido experimentando a lo largo de los últimos años, y se deben sin duda al compromiso del equipo, la confianza de nuestros adheridos, y la intensa labor desarrollada tanto en incrementar las cantidades recogidas, como en sensibilizar a usuarios y profesionales sobre la importancia del adecuado reciclaje de los RAEE.
Respecto a las perspectivas de futuro, en Ecotic tenemos previsto seguir incrementando de forma sensible las cantidades recogidas. Con este fin, trabajamos para intensificar los vínculos con agentes estratégicos para la adecuada canalización de los residuos, como son la distribución y los instaladores de aparatos, y desarrollar mejoras orientadas a la trazabilidad de los residuos, así como en seguir impulsando iniciativas de sensibilización de los usuarios.
La reciente ampliación del ámbito de aplicación del Real Decreto 110/2015, que establece un ámbito abierto en el que se incluyen todos los aparatos eléctricos y electrónicos, a excepción de los explícitamente excluidos, consideramos que también supondrá una ventana de oportunidad para seguir incrementando las tasas de recuperación de RAEE en nuestro país, que sin duda es uno de los pilares de la transición hacia una economía circular más eficiente en el uso de recursos.