ECOTIC y AGIC-FERCA firman un convenio de colaboración para impulsar el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos

El acuerdo incluye el servicio sin coste alguno de reciclaje de los residuos a través de ECOTIC, y un servicio de consultoría gratuito sobre buenas prácticas profesionales.

Fundación ECOTIC y la Federación Catalana de Empresas Instaladoras (AGIC-FERCA) han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades, con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar y facilitar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) entre las empresas y profesionales adheridos a la Federación, que actualmente representa a 20 asociaciones, 5.500 empresas y 29.000 trabajadores del sector.

A tal efecto, el convenio establece el desarrollo de distintas líneas de actuación, con especial énfasis en el reciclaje de los residuos procedentes de aparatos de aire acondicionado, un tipo de residuo cuyos niveles de reciclaje distan de los niveles óptimos de recogida deseables en comparación con otros tipos de RAEE, por lo que existe un amplio margen de mejora.

Como parte de las actuaciones acordadas, ECOTIC ofrecerá a los asociados a AGIC-FERCA un servicio gratuito de consultoría, a través del cual se les asesorará sobre las responsabilidades derivadas del incorrecto reciclaje de los residuos, así como sobre el modo de realizar una adecuada instalación y desinstalación de los equipos, ajustándose a los protocolos técnicos que conforman las buenas prácticas profesionales. Además, ECOTIC ofrecerá la posibilidad de que los instaladores puedan gestionar los residuos sin coste alguno a través de su Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), con lo que garantizarán el adecuado reciclaje de los residuos y el cumplimiento de sus responsabilidades legales.

Por su parte, AGIC-FERCA llevará a cabo una campaña de comunicación específica entre sus asociados para dar a conocer este servicio. En este sentido, difundirá de forma activa el material promocional de las iniciativas entre sus instaladores asociados, así como de forma pública a través de sus canales de comunicación, y cederá sus instalaciones para la realización de las actividades de formación.

Ambas entidades coinciden en la necesidad de llevar a cabo un seguimiento continuo de las actividades para valorar el éxito de la colaboración. Para ello, constituirán un grupo técnico de trabajo para analizar el sector y obtener un conocimiento más profundo del funcionamiento y las necesidades de las empresas instaladoras en el ámbito del reciclaje, con el objetivo de desarrollar nuevas iniciativas que contribuyan a mejorar los niveles de recogida y las soluciones en este ámbito para los profesionales de la instalación.

Raúl Rodríguez, Director General de AFIC-FERCA, ha destacado la importancia de “seguir aportando a nuestros asociados servicios y soluciones que den respuesta a las necesidades de los profesionales de la instalación, y que contribuyan a su vez a la defensa del medio ambiente y al impulso de la transición hacia un nuevo modelo de economía circular”.

Por su parte Andreu Vilà, Director General de ECOTIC, ha incidido en que “el papel de los instaladores en la adecuada canalización de los residuos es fundamental, por lo que ambas entidades coincidimos en la necesidad de llevar a cabo acciones específicas de fomento del reciclaje entre el colectivo profesional para mejorar los niveles de recogida de residuos”.