El Consorci Ribera i Valldigna impulsa innovadoras medidas de trazabilidad de los residuos

Permitirán disponer de datos automatizados en tiempo real y la adaptación adecuada a la normativa sobre gestión de RAEE.

Víctor Martínez, director del Departamento de Operaciones de Ecotic, ha asistido en representación de la entidad al acto de presentación de la campaña de fomento de la trazabilidad en la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), celebrado en el ecoparque móvil de la red consorciada de ecoparques del Consorci de la Ribera i Valldigna de la Comunitat Valenciana.

El evento ha tenido lugar en el Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar, y ha contado con la presencia de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para la gestión de RAEE, que han sido recibidos por el presidente del Consorci Ribera i Valldigna, así como los responsable de planta y de los ecoparques pertenecintes al Consorcio.

La digitalización de la red de ecoparques del Consorci se ha desarrollado mediante un sistema de control de accesos y gestión de residuos que permitirá disponer de datos automatizados en tiempo real. Un importante avance que redundará en una mejor gestión de la red, en un control total de la trazabilidad de los residuos,  en una adaptación adecuada a la normativa de gestión de RAEE, y en una mayor capacidad de involucrar a los ciudadanos en la recogida selectiva mediante la articulación de campañas ambientales y de bonificación.

La identificación de los residuos en origen, y el control efectivo de los traslados de residuos, son elementos clave para asegurar que cumplen con la normativa vigente y que su tratamiento se lleva a cabo en gestores autorizados con todas las garantías ambientales, contribuyendo a su vez a evitar flujos irregualres que escapan a los canales adecuados establecidos.