Desde ECOTIC, celebramos el lanzamiento de la nueva garantía de por vida en componentes esenciales de los frigoríficos y lavadoras de LG Electronics, empresa adherida a ECOTIC. Esta iniciativa supone un gran paso hacia la lucha contra la obsolescencia programada, al asegurar la vida útil de los productos con la garantía de por vida y contribuir de forma directa a la reducción de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Durante el evento de presentación, Miguel Ángel Fernández, director general de Marketing de LG España, destacó: “En LG, la innovación no es un fin en sí misma, sino un medio para ofrecer los productos más duraderos, eficientes y sostenibles que mejoren la vida de las personas, tal y como afirma nuestra filosofía Life’s Good.”
Esta medida, que triplica la vida útil media de los electrodomésticos, está alineada con el ‘Derecho a Reparar’ promovido por la Unión Europea, fomentando la reparación frente a la sustitución. Según Sergio Novajarque, director del Servicio Técnico y Customer Care de LG, los consumidores eligen la reparación en tres de cada cuatro ocasiones, reflejando la confianza en la durabilidad de los productos de la marca. Los porcentajes de reparación son tan bajos para compresores y motores que les ha permitido ampliar la garantía actual hasta alcanzar esta garantía de por vida.
En España, LG también muestra su compromiso con el reciclaje, gestionando alrededor de 45 toneladas anuales de grandes electrodomésticos como frigoríficos y lavadoras. Raquel Ayora, responsable de Relaciones Institucionales y Proyectos de Fundación ECOTIC, subrayó: “Los electrodomésticos representan un 82% de los RAEE recogidos en el ámbito doméstico. Sin embargo, solo se gestiona alrededor del 22% de todo lo puesto en el mercado.”
Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, destacó durante el acto: «Nuestro primer compromiso ha sido educar para que la sociedad tome conciencia de que debe formar parte de la solución al problema. Ahí hemos encontrado nuestro nexo con una marca como LG, que agita conciencias para movilizar a la sociedad». Por su parte, Jaime de Jaraíz, CEO y presidente de LG España, subrayó: «La responsabilidad no puede recaer únicamente en las instituciones y empresas, sino que debe extenderse a la sociedad a través de acciones individuales».
Desde ECOTIC, reconocemos el valor de iniciativas como esta, que son un ejemplo de cómo las empresas pueden liderar la transición hacia un modelo más sostenible. Seguiremos trabajando junto a LG, al igual que con el resto de empresas adheridas a ECOTIC, para fomentar la economía circular y promover la correcta gestión de los RAEE, esenciales para proteger nuestro planeta.