«Reciclar siempre es un punto y depende de ti»: ECOTIC y Asimelec impulsan el reciclaje en Andalucía

En diciembre, Fundación ECOTIC y las fundaciones de Asimelec (Ecoasimelec, Tragamóvil y Ecofimática) lanzaron una campaña de concienciación en Andalucía sobre la importancia de reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

En diciembre, Fundación ECOTIC y las fundaciones de Asimelec (Ecoasimelec, Tragamóvil y Ecofimática) lanzaron una campaña de concienciación en Andalucía sobre la importancia de reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Bajo el lema "Reciclar siempre es un punto y depende de ti", la campaña apelaba directamente a la responsabilidad ciudadana en el cuidado del medio ambiente, a través de la entrega de los residuos en los puntos de recogida selectiva habilitados a tal efecto. Gracias a la gran acogida de la iniciativa, se ha logrado recoger consiguiendo recoger 6.125 kilogramos de RAEE a través de los contenedores rojos de recogida selectiva.

La iniciativa, pionera en España, se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, organismos que se han involucrado en el proyecto de forma activa. El objetivo de esta acción es incrementar las cifras de reciclaje, sobre todo la de los pequeños electrodomésticos, que son inferiores en España respecto a las del resto de Europa.

ECOTIC lanzó por primera vez este tipo de campaña en 2009, cuando consiguió recoger 45.851 kilos de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. Hasta septiembre de 2010, la cantidad recogida en los contenedores de los centros comerciales de Andalucía, Cataluña, Madrid y el País Vasco había ascendido a 47.936 kilos.

El reducido porcentaje de recogida de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil se debe, en gran medida, a una falta de concienciación sobre el riesgo que supone para el medio ambiente una incorrecta gestión de estos productos cuando llegan al final de su vida útil. Por ello, se busca acercar los puntos de entrega de estos residuos al consumidor, incorporando contenedores de recogida en grandes superficies y centros comerciales, sobretodo en esta época cuando las ventas de pequeños electrodomésticos superan el 40% anual, llegando hasta el 50% en el caso de los juguetes.