Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

WEEE Forum celebra sus 15 años en la 5ª Conferencia Internacional de Malta

En su 5ª Conferencia Internacional, WEEE Forum hace balance de los importantes logros alcanzados en sus 15 años de actividad, y visiona los retos de presente y futuro del reciclaje de los RAEE.

Con motivo de la celebración de su 15º aniversario, WEEE Forum celebra en Malta los días 26 y 27 de abril su 5ª Conferencia Internacional. Esta asociación constituida por los 31 principales Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor de la Unión Europea, entre los que figura Fundación ECOTIC, aprovecha esta especial efeméride para hacer balance de los importantes logros alcanzados, así como para visionar los retos de presente y futuro que afronta el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a nivel continental.

15 años después de la entrada en vigor de la Directiva 2002/96/CE, Europa cuenta dentro de sus fronteras con más de 160 sistemas de recuperación y reciclaje. Al cierre de 2016, WEEE Forum agrupaba un total de 31.015 productores representados por Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, que han gestionado a lo largo de estos años 17 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un volumen equivalente al de 7.000 veces el famoso Atomium de Bruselas, y cuenta con una red conjunta de más de 114.000 puntos de recogida distribuidos por todo el continente.

WEEE Forum se ha consolidado de este modo como un actor fundamental en el mercado de los residuos electrónicos, garantizando la recogida de RAEE independientemente de la volatilidad de los precios, materias primas y energía, protegiendo a los productores contra acciones legales y litigios y proporcionando información sobre la cadena de valor, y desarrollando y aplicando altos estándares en materia de salud, seguridad y medio ambiente para la recogida y el tratamiento de los RAEE.

Asimismo, la entidad ha desempeñado un papel clave a la hora de construir puentes entre productores, autoridades, recicladores y los ciudadanos, convirtiéndose en un socio de referencia para las autoridades para cumplir con los requisitos normativos y luchar contra las prácticas ilegales, y creando oportunidades económicas y economías de escala a través del suministro de volúmenes de RAEE para la materias primas secundarias y críticas.