Servicios
Puntos de recogida
Reconocimiento internacional
Los distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos asumís una serie de responsabilidades, principalmente establecidas en el marco legal definido por el Real Decreto 110/2015 y las posteriores modificaciones introducidas por el Real Decreto 27/2021.
+ Limitación de la comercialización de aparatos a aquellos fabricados por productores con número de identificación en el Registro Integrado Industrial (RII-AEE).
+ Aceptación y recepción de los RAEE, tanto en punto de venta como en el momento de la entrega de un aparato nuevo en el domicilio del comprador.
+ Habilitación de un punto de recogida de RAEE de hasta 25 cms, para aquellos distribuidores con una superficie de venta mínima de 400 m2.
+ Emisión de justificantes de recogida al comprador que entregue un RAEE, indicando la fecha, el tipo de aparato, la marca, el número de serie y el destino (reciclado o reutilización).
+ Gestión de los RAEE recogidos, ya sea a través de un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) como ECOTIC, o directamente en un gestor autorizado.
+ Identificación de los RAEE mediante etiqueta electrónica, de modo que se garantice la trazabilidad de los residuos.
+ Desarrollo de acuerdos que contemplen la preparación para la reutilización por parte de las plataformas logísticas.
+ Difusión de la información relativa a la correcta recogida de RAEE.
Como distribuidores sois susceptibles de recibir multas u otras sanciones como son la inhabilitación profesional temporal o la clausura de las instalaciones, si no cumplís con vuestras obligaciones de reciclaje que establece la Ley 07/2022 sobre Residuos y Suelos Contaminados.
Las sanciones económicas por incumplimiento de vuestras responsabilidades pueden elevarse hasta los 1.750.000 euros.
En Fundación ECOTIC disponemos de la mejor plataforma para la recogida y gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, adaptable a las necesidades específicas de las empresas con las que colaboramos, y asesorándolas sobre los requisitos y condiciones establecidas por la normativa.
✓ Gestión de los aparatos al final de su vida útil, incluyendo la recogida en las instalaciones del distribuidor o Centro de Agrupamiento de Carga, el transporte y el tratamiento por parte de un gestor autorizado.
✓ Asesoramiento sobre las condiciones de recogida y transporte, para garantizar las condiciones óptimas en cuanto a las necesidades logísticas.
✓ Asesoramiento sobre las condiciones de almacenamiento de los RAEE y los requisitos de las instalaciones de recogida, para garantizar la adecuada conservación de los residuos hasta su transporte hacia los gestores autorizados.
✓ Identificación de los RAEE mediante etiquetas electrónicas, para asegurar la trazabilidad de los residuos hasta su destino final.
✓ Soporte en la identificación de productores que cumplen con la normativa vigente, para evitar posibles eventualidades derivadas de irregularidades.
✓ Cumplimiento de los requisitos de reutilización de los aparatos, siempre y cuando resulte posible.
Nuestra principal actividad es la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Colaboradores de